El desconfinamiento de los niños

¿Pueden salir a la calle los niños desde el lunes 27?

Sí, los menores podrán salir acompañados de adultos, ya sean padre, madre, cuidador… «Con la persona con la que habitualmente conviven». Y a dar paseos.

¿Hasta qué edad pueden salir niños a la calle?

Los menores de 14 años. Es el umbral que ha delimitado el Gobierno, tomando como referencia la que se considera como «edad pediátrica».

¿Y qué pasa con los menores de 14 a 18 años?

Pues, en teoría, y según la posición del Gobierno, podrán salir a la calle siempre que cumplan con las excepciones previstas por el Gobierno, que son las mismas que los adultos.

¿Puede jugar con amigos que se encuentren por la calle?

No. Para los niños también impera la norma de distanciamiento social de al menos un metro y medio. Y según esgrime el Gobierno, en el caso de los niños con más motivo, al ser vectores de transmisión del coronavirus.

¿Los niños tienen que llevar mascarilla?

No. Al menos así lo ha expuesto María Jesús Montero, que ha aludido a que es una medida de protección que no es del todo efectiva en los niños y ha mostrado también la dificultad que en los menores de corta edad puede suponer que la mantengan puesta y que no la anden tocando todo el rato. Los adultos sí tienen que llevarla.

¿Los niños podían salir hasta ahora a la calle?

Por norma general no. Pero sí se permitía que en familias monoparentales o en situaciones donde el adulto estuviera solo en casa, lo acompañaran a fin de evitar que se quedaran solos en el hogar.

¿Qué cambia ahora?

El cambio o matiz es que ahora todos los menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a comprar, a la farmacia, al centro de salud, al quiosco o al banco.

¿Ha fijado el Gobierno un tiempo máximo a los niños para estar en la calle?

Sí está previsto. Al rectificar lo anunciado y establecer la posibilidad de dar paseos, el Gobierno estudia cómo acotar esas salidas. Así sucede en otros países de Europa.

¿Se puede ir con la bicicleta o el patinete?

En principio no. A la espera de las recomendaciones definitivas que establezca Sanidad, la ministra portavoz ha señalado que «no estaría aconsejado» y ha apelado al «sentido común» de los padres. El Gobierno advierte de que los padres no pueden perder de vista a los niños, a los que deben tener controlados.

Si los niños pueden salir a la calle, ¿pueden salir al patio de la comunidad de vecinos?

En principio no. Se mantienen vigentes las recomendaciones del Colegio Profesional de Administradores de Fincas, que recoge la necesidad de clausurar todas las áreas y espacios comunes a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. «Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados».

VIA: elmundo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *